Los Lobos




LOS LOBOS


Año: 2019

País México

Dirección: Samuel Kishi


🎬 Los Lobos es el ejemplo de una historia tan simple como buena, un film sincero que muestra la triste realidad de los migrantes, con actuaciones notables y una fotografia impecable. Un relato basado en hechos reales muy profundo y tierno pero a la vez reflexivo sobre personas que solo intentan sobtevivir dignamente.. Esta pelicula mexicana obtuvo varios premios y muy merecidos, teniendo en cuenta que no hay mucho comercio de cine mexicano en cartelera esta joya bien interpretada sorprende.


La película está basada en las vivencias del director Samuel Kishi.


⭐Muy Buena.


Sinopsis


Una joven madre cruza la frontera desde México a Albuquerque con sus dos niños Max y Leo de 8 y 5 años. La intención es trabajar para mantener a sus dos hijos, con una tarjeta de trabajo y pocos pesos en su bolsillo alquila una habitación a un matrimonio chino. Desde la mañana a casi el anochecer los chicos se quedarán encerrados y solos escuchando grabaciones que su madre les deja en una vieja grabadora, lecciones de ingles y reglas de comportamiento que serán muy difíciles de seguir.


NOTA:


En una entrevista el director contó como fue el trabajo .


Samuel Kishi: Nos fuimos a California, Estados Unidos, para buscar una mejor vida. Mi mamá nos dejaba encerrados en un pequeño departamento mientras ella se iba a trabajar. Se grababa con una grabadora de casetes contando historias, cuentos, las reglas de la casa y nos decía: “Pónganle Play si es que me extrañan”. Entonces nosotros lo reproducíamos y empezábamos a construir un imaginario con mi mamá y “la mamá grabadora”. De ahí parte la historia. Es una carta de amor a mi mamá.


Parte de la investigación incluyó entrevistar a mi hermano, yo trabajo mucho con él, es músico. Conforme compilábamos nuestros recuerdos, él fue generando la música de la película. En la película los dos expresamos nuestras memorias.


Para completar esos recuerdos, hablé con mi mamá, le hice varias entrevistas para ir recordando, fui de viaje a Santana, California, porque tengo familia que se quedó viviendo allá.


Mi prima es fotoperiodista y tiene varias investigaciones sobre migrantes y de la comunidad de Santana. Fui a allá a hacer una serie de entrevistas junto con Martha Reyes, quien más adelante se convertiría en la actriz. Ella además hizo scouting y para la construcción del personaje decidió ir a limpiar casas y entrevistó a mujeres migrantes de la zona.


Estuvimos con asociaciones civiles de niños migrantes, leí todo lo que encontré de ensayos, literatura. Uno de mis referentes fue “Los niños perdidos”, de Valeria Luiselli. Además de las vivencias personales, me encontré con más historias de niños migrantes que viven en pequeños departamentos y habitaciones esperando a que mamá regrese de trabajar.


Reparto


Martha Lorena Reyes, Maximiliano Nájar Márquez, Leonardo Nájar Márquez, Cici Lau, Johnson T. Lau, Kevin Medina, Josiah Grado, Marvin Ramírez, Alejandro Banteah, Edwin Ramírez, Aylin Payen, Shacty Díaz, María Teresa Herrera, Amy Puente.


#amantesdelcinedejorgedomingorisso 


● Análisis, crítica, sinopsis y post realizadas por Jorge Domingo Risso.

Comentarios

Entradas populares